/p>
SABIAS .... ?

 

  • INSECTOS

Piojo mordedor equino

Damalinia equi

Parasitosis: Los piojos, en ambientes templados, pueden sobrevivir 24 días sin necesidad de un huésped, por lo que la infectación con piojos es frecuente. Desde la eclosión de los huevos, hasta la oviposición (período prepatente) transcurren 24 días.Estos piojos suelen ser más activos durante el invierno.

Cuando la infectación es pronunciada, los animales están molestos, por lo que su alimentación es deficiente. Los caballos pueden perder pelos y cerda.

Identificación: Son visibles, escurridizos, y las liendres pueden observarse sobre los pelos y sobre la piel, con la ayuda de una lupa.

 

Insecto de 1 a 2 mm de largo.

De cabeza chata y ancha, adaptada para la masticación

Piojos

Haematopinus asini

Piojo chupador equino. Las cabezas son alargadas, adaptadas para succionar sangre. Su ciclo de vida dura alrededor de 30 días.

Parasitosis: Cuando la infectación es pronunciada, los animales están molestos, por lo que su alimentación es deficiente. Se ubican predominantemente en la cabeza, sobre el lomo y en el cogote de los caballos. No producen grandes lesiones. Son parásitos más indeseables que los piojos masticadores, porque además pueden producir anemias.

Identificación: Son visibles a simple vista.

Son de buen tamaño (3,0 a 3,5 mm). Su ciclo de vida dura alrededor de 30 días.

Fuente: Viarural.com.ar