Razas - Sabias - Por Dentro - Evolución
Evolucion

MAMÍFERO, HERBÍVORO MONOGASTRICO
UNGULADOS, PERISODÁCTILO: es decir, un ungulado con número impar de dedos corresponde al tercer dedo de la especie Humana (dedo corazón), se ha alargado mucho y está protegido por una pezuña córnea. Los otros dedos, segundo y cuarto son vestigiales (restos atrofiados de los dedos funcionales primitivos) VIVÍPAROS: Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años; sin embargo, no se emplean con fines reproductivos hasta los 3 años. El periodo de gestación dura unos once meses y la hembra pare una única cría; el nacimiento de gemelos es algo excepcional.
EVOLUCIÓN:
La evolución del caballo puede seguirse a través del registro fósil hasta llegar al Hyracotherium ( habitualmente llamado eohippus) un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el eoceno (hace 55 millones de años) . El Hyracotherium era un animal con tamaño similar al de un zorro, tenía cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores. Se desarrollo a lo largo de varias faces evolutivas hasta la época en que el hombre comenzó a pintar y dejar rastros en las cavernas.

En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Las especies americanas dieron lugar al género Mesohippus durante el oligoceno.Algo más tarde, en el mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas formas colonizaron después Eurasia desde América del Norte. Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyrachotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus, tal vez el antecesor del caballo moderno, es decir, el género Equus.
El paso entre América del Norte y Eurasia se realizaba a través del estrecho de Bering cuando ambos continentes estaban unidos.Se cree que durante el pleistoceno el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia, África y Suramérica. Algún tiempo después los caballos americanos se extinguieron, quizá por alguna enfermedad. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el caballo era un animal muy abundante durante la edad de piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano.

El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos de la edad del bronce, bocados y piezas de arneses, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado en esta época.

Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus.

Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes;

  • El caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro,
  • El caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes.
  • El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre.
  • El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yukat proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente.

En la clasificación de los caballos posglaciares del Viejo mundo que manejaron los primeros domesticadores no se habla de especies sino de varios tipos:

  1. El pony celta de Ewart, mejor conocido como pony atlántico. Las razas modernas que más se le asemejan son la Exmoor y cierta subraza islandesa.
  2. El caballo escandinavo de Ewart, habitó en el norte de Eurasia. Las razas modernas que más se asemejan son el pony de los fiordos noruegos, cierto tipo de pony de las Tierras Altas y el caballo de tiro pesado Noriker.
  3. El caballo de Asia central. Las razas modernas que más se le asemejan son el caballo portugués Soraya, de color arcilla, y con una forma más esterilizada, el Akhal- Teké de Asia Central y el Karabakh, ambos castaño-dorados. Siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59%, a través de los caballos turco, bactriano y andaluz, a la creación del pura sangre inglés.
  4. El caballo que habita en el oeste de Asia. La razamoderna que más se le asemeja es el pony caspiano, antecesor, al parecer, del árabe y de un puñado de razas afines que se encuentran principalmente en Persia. Este tipo ha dado lugar a infinidad de razas domésticas, a las que ha legado muchas de sus cualidades, entre ellas su belleza.
  5. El caballo Przewalski, se caracteriza por una estructura celular embrionaria, sus núcleos celulares contienen un número determinado de cromosomas, que se consideran portadoras de los factores hereditarios.

La dotación cromosómica de este ejemplar, difiere numéricamente de la que presentan los caballos domésticos.
El Tarpan, caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia. Su extinción se da en el siglo pasado, ha sido << reconstruido>> en las yeguadas polacas, es por naturaleza, híbrido. Utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro. Este ejemplar es el principal antepasado del caballo de campesino de Europa centro oriental y los Balcanes.
Existen diversas razas que presentan similitudes como el Húngaro Goral, el rumano Hucul, el polaco Konik, el bosnio de Yugoslavia, etc.

Diversos vestigios muestran que el caballo existió en el periodo Paleolítico, de acuerdo a las pinturas rupestres