/p>

RAZAS DE CABALLOS TRABAJADORES

 

RAZAS DE CABALLOS  El SHIRE  RAZAS DE CABALLOS

PELAJES / CAPAS

  • En su mayoría negros, castaño claro y oscuros

CARACTERÍSTICAS:

  • Cuerpo muy musculoso y redondeado
  • Cabeza grande con perfil convexo
  • Extremidades fuertes y muy peludas
  • cascos sano

TEMPERAMENTO:

  • Dócil
  • Estable
  • Voluntarioso

Alzada: de 1,65 a1,91 m a la cruz

País de Origen: Gran Bretaña (Inglaterra, Midlands)

El Shire, es uno de los caballos más potentes que se han criado, lo que le falta de velocidad lo compensa con su fuerza y resistencia. Su gran cuerpo compacto tiene las espaldas y los antebrazos largos y muy potentes. El pecho es ancho, y los cuartos traseros musculosos. La cabeza tiene el perfil acarnerado y los carrillos grandes. La mayoría de ellos están calzados de blanco y las extremidades inferiores cubiertas de pelo largo y sedoso que recubre los cascos fuertes y redondos.

 

Un poco de historia: a principios del siglo XIV se importaron a Inglaterra cien caballos lombardos para cruzar con las yeguas nativas con el propósito de producir un ganado capaz de soportar el peso de un caballero y su armadura. Se cree que el Shire es descendiente directo de este caballo de batalla medieval, pero es poco probable que sea la misma raza en sí, ya que incluso el Shire resulta demasiado grande para llevar las armaduras que protegieron a los caballos de entonces.

La raza se desarrolló para satisfacer las necesidades de los agricultores, que querían caballos capaces de tirar de sus carros y carruajes, de labrar los campos con rapidez, además de arrastrar cargas pesadas por la malas carreteras camperas. La raza toma el nombre del condado donde se originó.

 

A lo largo del siglo XIX, el Shire fue una de las características esenciales de la vida comercial inglesa. A parte de su papel fundamental en la economía agrícola y forestal, también trabajo en los pueblos y las ciudades en el transporte de mercancías desde los puertos y estaciones de ferrocarril

En 1870 se formó una asociación de criadores para fomentar la cría "Cart Horse Society", y en 1878 cambió de nombre para llamarse "Shire Horse Society". En 1882 se publicó el primer libro de orígenes con el registro del pedigrí de los productos.

En 1947 y 1948 en Gran Bretaña se sacrificaron hasta cien mil ejemplares al año, y el número de potros se redujo a solo 80. Gradualmente gracias a los criadores dedicados a preservar la raza al borde de la extinción, en Europa se ha recuperad el número hasta el punto de que cada año se registran hasta quinientos potros de pura raza.

En la Actualidad: La popularidad del Shire parece crecer en esta época para labrar campos y también se los utiliza en la industria forestal así como para el trabajo publicitario de compañías y fabricas de cerveza.

El Shire se cría en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

También son populares en las ferias y exhibiciones. Los criadores cruzan a estos ejemplares con caballos de sangre templada o purasangres para producir caballos de competición con temperamentos estables.

Bibliografía: "La Vida de los Caballos" - Jane Holderness-Roddam / Fotografías: Bob Langrish - www.boblangrish.com