/p>

RAZAS DE CABALLOS TRABAJADORES

 

RAZAS DE CABALLOS  PERCHERÓN RAZAS DE CABALLOS

PELAJES / CAPAS

  • en Europa sólo se registran los negros y tordos, aunque en EE.UU. se permiten los alazanes pelo vaca.

CARACTERÍSTICAS:

  • Pecho ancho
  • Grupa larga y plana
  • dorso y riñones cortos
  • Grupa y muslos muy musculosos
  • aires animados
  • extremidades limpias (con poco o ningún pelo largo)

TEMPERAMENTO:

  • Disposición Gentil
  • alerta
  • inteligente y tratable
  • trabajador dispuesto

Alzada: de 1,57 a 1,80 m a la cruz

País de Origen: Francia, Normandía.

El Percherón : existen varios tipos de percherones, desde los de tipo ligero a los de tipo pesado. Los de mayor alzada pueden resultar incómodos para el jinete debido a la anchura de su dorso: la mayoría mide 173 cm a la cruz y pesan unos 800 kg; sin embargo, los de alzada entre 157 y 170 a la cruz son monturas agradables y cómodas. Las extremidades son poco peludas y tienen bastante hueso y soportan un cuerpo sólido y bien proporcionado. La influencia árabe en el percherón le ha aportado unos aires extraordinariamente fluidos en un caballo de tiro pesado. La raza se conoce como dócil, inteligente y de fácil entrenamiento.

Un poco de historia: Los historiadores reivindican que los antepasados del percherón fueron unos animales pequeños, robustos y potentes criados en la provincia de Perche, en el norte de Francia, para servir a los caballeros medievales en la batalla. Es posible que estos caballos recibieran una infusión de sangre árabe de los sementales abandonados por el ejército islámico durante la derrota en la batalla de Poitiers, en el año 732.

Durante el siglo XVIII, volvió a introducirse sangre árabe ya que los criadores de la región de Perche tuvieron acceso a los sementales árabes importados de la yeguada real de Le Pin, con el fin de criar caballos para el ejército además de los de tiro. Se cree que el semental árabe Gallipoli crió al legendario Jean Le Blanc, nacido en 1823, y se considera semental fundador de la raza percherona.

A partir de 1839, creció el mercado para abastecer de percherones a otros países, especialmente a Norteamérica. Se exportaron miles de ejemplares durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial.

Los granjeros y cocheros apreciaron mucho al percherón, y hacia 1930 había más percherones en Estados Unidos que en otras cuatro razas de tiro combinadas.

En la Actualidad: aunque la mecanización en gran parte puso fin al empleo del percheron como caballo de trabajo, la raza ha encontrado nuevas tareas como caballo de enganche en las ciudades y para los desfiles. También es popular para los torneos medievales y las ferias renacentistas. En los concursos de aires y modelos, los percherones participan en las competiciones de tiro, de enganche en cuartas y en las modalidades montadas tanto en diferentes países de Europa como en las Américas.

Los percherones son capaces de servir como montura y algunos han demostrado ser buenos saltando, pero lo que aumenta es el reconocimiento del valor del cruce con purasangres y caballos de sangre templada para aportar alzada, solidez y actitud de un caballo de sangre fría cruzado con un tipo ligero. Debido a la naturaleza gentil y a su belleza, muchos propietarios vuelven a escoger al percherón de pura raza para utilizarlo en diferentes tareas como caballo de recreo.

Bibliografía: "La Vida de los Caballos" - Jane Holderness-Roddam / Fotografías: Bob Langrish